Qué es la Nutrición Terapéutica PDF Imprimir E-mail

La Nutrición Terapéutica es un tratamiento alternativo que soluciona problemas de salud gracias a mejoras en nuestra nutrición, no sólo a través de la dieta sino también de suplementos nutricionales. La Nutrición Terapéutica o Nutrición Ortomolecular combina las últimas investigaciones en bioquímica y nutrición con los principios de la naturopatía y la medicina holística. Este tratamiento nutricional es holístico, es decir, no busca simplemente hacer desaparecer el síntoma o enfermedad, sino descubrir cual o cuales son los desequilibrios internos del organismo que desencadenan su aparición. Utiliza los principios de la naturopatía ya que considera que la enfermedad se origina por la acumulación de toxinas en el organismo debidas a una mala eliminación de los residuos. Los conceptos de bioquímica y nutrición celular sustentan estos principios naturopáticos y permite fortalecer las células aumentando su energía vital y mejorando la eliminación de los residuos tóxicos.

Hoy en día la medicina convencional reconoce que existe una conexión entre la nutrición humana y la salud principalmente entre sodio e hipertensión, grasas y fibra y enfermedades coronarias, aunque hay otras muchas relaciones entre nutrientes y salud que están todavía siendo ignoradas. Los médicos convencionales en general no aceptan que los nutrientes puedan solucionar una enfermedad salvo un muy pequeño grupo de enfermedades que se reconoce que se origina por la deficiencia de un mineral o vitamina, como es el caso de la anemia ferropénica. Los dietistas a su vez no están formados para tratar la enfermedad sino que prescriben  dietas para dolencias o para grupos de individuos como dietas enfocadas a la pérdida de peso, a reducir el colesterol o a bajar la hipertensión.

Por otro lado el público en general cada vez utiliza más suplementos de vitaminas y minerales y una amplia gama de productos naturales. La mayoría de estos productos se toman por auto prescripción o basándose en artículos o noticias sobre nutrición y salud. Pero esto puede ser peligroso ya que cada individuo tiene unas necesidades diferentes y lo que sirve a uno puede no servir a otro. Por esta razón nos encontramos con casos de personas que están tomando suplementación natural sin sentirse mucho mejor por ello. Un programa de suplementos nutricionales y dieta debe ser diseñado por un experto en nutrición terapéutica que sepa ajustarlo exactamente a las necesidades particulares de cada individuo.

Un buen programa de nutrición terapeutica no se limita a suministrar al organismo minerales, vitaminas y nutrientes sino que se asegura en primer lugar de que estos sean absorbidos a través de la pared intestinal y en segundo lugar de que puedan alcanzar el interior de las células y los órganos donde más se necesitan. Esto se consigue mejorando la condición del intestino en primer lugar y en segundo lugar aumentando la energía celular para que las células sean capaces de eliminar toxinas y absorber nutrientes eficientemente.