Bebidas Vegetales

En este artículo y vídeo voy a dar consejos para ayudaros a elegir las mejores bebidas vegetales para sustituir a la leche de vaca en sus utilidades culinarias, que no en su composición nutricional ya que la considero desequilibrada. No vamos a sustituir a la leche en su valor nutricional pues es un alimento con alto contenido nutricional pero una composición que no es la correcta para un adulto y enfocada a ser un único alimento para una cría de un mamífero en desarrollo.

 

Leche Animal

En la civilización desarrollada se considera que los productos lácteos son imprescindibles en la dieta tanto de niños como de adultos. Los médicos recomiendan el consumo de leche de vaca y productos derivados ya que se dice que la leche contiene todos los nutrientes básicos que un niño en edad de crecimiento necesita: grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, con la excepción del hierro. La medicina convencional considera a la leche de vaca necesaria para desarrollar el sistema óseo en la niñez y para prevenir la osteoporosis en la edad adulta debido a su alto contenido en calcio.

Sin embargo el consumo de productos lácteos es desconocido o muy limitado en la mayor parte del mundo. A pesar de su contenido nutricional la leche de vaca se considera también una causa de migrañas, flatulencia, indigestión, mucosidades abundantes, asma y diabetes. Frank Oski, director del centro pediátrico de la Universidad Johns Hopkins y autor del libro “Don´t Drink Your Milk”, culpa a la leche de vaca de la mitad de los problemas de salud de los niños como las infecciones de oídos o las anemias.

Los lácteos forman parte de nuestra cultura alimenticia, su consumo tan extendido se debe principalmente a su versatilidad como ingrediente líquido que puede alcanzar muy diversas texturas y sabores. Es difícil renunciar a ellos tanto por su sabor como por su comodidad pero si podemos sustituirlos por bebidas vegetales que nos ofrezcan un sustituto a la leche en la cocina, en sus usos culinarios.

Bebidas Vegetales

 

En mi selección de leches nos hemos basado en:

  • Que no lleven azucares añadidos, si queremos una leche dulce mejor endulzarla en casa con algún endulzante como stevia o xilitol (puedes ver nuestro video sobre endulzantes)
  • Mejor si no llevan sal añadida, aunque hemos encontrado pocas leches sin sal añadida, es muy poca cantidad
  • Que no lleven calcio añadido pues el calcio no es un mineral deficiente en la dieta y las bebidas vegetales no deben tratar de imitar a la leche de vaca en su contenido nutricional desequilibrado.  Ademas el calcio que se les añade suele ser fosfato tricálcico o carbonato cálcico que no son buenas formas de calcio.
  • Hemos tenido en cuenta que tengan un buen precio pues en general pueden llegar a ser algo caras algunas. Las hemos elegido todas con un precio por debajo de 3 euros
  • Buen sabor, no las hemos probado todas… pero las que hemos elegido tienen buen sabor
  • Mejor de cereales sin gluten pues ya tomamos muchos cereales en otras formas en nuestra dieta diaria (harinas, pasta, panes, etc)
  • Que tengan en general pocos ingredientes, que no tengan correctores de acidez, carragenanos, aditivos, etc. Para saber mas sobre carragenanos y su efecto sobre la salud visita http://libredelacteos.com/alimentacion/carregenanos-e-inflamacion/
  • Las he elegido preferiblemente de origen biológico

 

Descartamos en general todas las leches de ViveSoy ya que llevan ya sea azúcar añadida o fructosa o edulcorantes artificiales, o llevan vitamina D y A añadidas. Tienen demasiados ingredientes para una bebida vegetal. Aunque aseguran que no es soja transgénica

La bebida de soja Alpro aseguran que es soja no transgénica y tenemos una opción sin azucares añadidos, la Alpro sin azucares  aunque lleva calcio añadido

Una buena opción es la Alpro de almendras sin azucares añadidos (lleva calcio añadido, 2% de almendras) sin gluten, O la leche de coco de Alpro aunque esta ultima lleva carragenanos y estos no son recomendables para gente con problemas inflamatorios del colon, además lleva calcio añadido.

Las que no nos han gustado tanto…:

Vital (del Dia)

Enriquecidas con calcio, la de soja lleva fructosa

Mercadona

La bebida de almendras Soymilk sin azucares añadidos, cuidado pues lleva aspartamo y acesulfamo

Don Simon

Llevan jarabe de glucosa y fructosa. Y 160mg de calcio añadido por 100grs.

Gerble

La de Soja puede ester bien pero es muy cara. La bebida de almendras: lleva calcio añadido, muchos ingredientes y no esta certificada sin gluten

Soria Natural

Muchas de ellas llevan carragenanos en sus ingredientes-. Como la de arroz integral, la de arroz con quinoa… la única que me ha gustado es la avena ecológica (avena, agua, sal y aceite de girasol) pero puede contener gluten. Interesante la de alpiste pero también lleva carragenatos.

 Nuestra Selección de Mejores Bebidas Vegetales

Publicado en
elena-perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

Deja un comentario