Beneficios de los Suplementos de Acido Butírico

El ácido butírico es un ácido graso de cadena corta (SCFA), una molécula que tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud como se está reconociendo actualmente. El ácido butírico se obtiene principalmente de los alimentos y de la fermentación en el microbioma intestinal.  Los alimentos que contienen ácido butírico son mantequilla, ghee, kombucha, alcachofas de Jerusalem, diente de león y plátano no maduro.

Se ha demostrado que el ácido butírico puede tener un impacto beneficioso en pacientes con problemas inflamatorios del colon.  Es un potente detoxificador de amoniaco y neurotoxinas en el intestino. Debido a estas propiedades beneficiosas los terapeutas están empezando a usar suplementos de ácido butírico o butirate. El ácido butírico es una fórmula de butirato de alta potencia tamponada con calcio y magnesio. El butirato es un ácido graso de cadena corta producido como resultado de la descomposición bacteriana de la fibra dietética. Entre los beneficios para la salud de los suplementos de ácido butírico podemos encontrar los siguientes:

  1. Puede ayudar a tratar el cáncer colorectal

Las investigaciones sugieren que el ácido butírico ayuda a tratar el cancer colorectal al inducir la muerte de las células cancerígenas. En un estudio llevado a cabo en 2011, los investigadores encontraron que los ácidos grasos de cadena corta tienen la capacidad de suprimir los tumores.

  1. Alivia el síndrome del colon irritable

Los ácidos grasos de cadena corta ayudan a renovar el tejido intestinal, manteniendo el recubrimiento del intestino saludable. Esto ayuda a prevenir la permeabilidad intestinal y los síntomas del colon irritable.

  1. Ayuda en la pérdida de peso, combatiendo la resistencia a la insulina.

Las investigaciones han mostrado que los suplementos de ácido butírico junto con los probióticos juegan un papel principal en la salud del intestino, pero también mejoran la sensibilidad a la insulina y ayudan en la pérdida de peso.  El ácido butírico puede prevenir el síndrome metabólico, una de las causas de la obesidad.  Su modo de acción es mediando en la regulación del equilibrio entre la descomposición de las grasas y la síntesis de ácidos grasos.

  1. Ayuda a tratar la enfermedad de Chron

En un estudio del año 2013 se descubrió que los beneficios de los suplementos de ácido butírico incluyen la capacidad de reducir la inflamación en el colon y aliviar el dolor durante los movimientos intestinales.

 

 

Publicado en
elena-perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

Deja un comentario