Candidiasis Síntomas que ayudan al diagnóstico

Candidiasis, qué síntomas debemos buscar

La candidiasis puede ser un síndrome en el sentido de que abarca una gran variedad de síntomas. No es fácil de diagnosticar  salvo que haya un cultivo, ya sea de heces, de saliva o vaginal, positivo. En el caso del hombre se vuelve aun mas difícil de detectar. A falta de un análisis exhaustivo de heces, los terapeutas deben poder reconocer los síntomas mas comunes de la candidiasis. Un buen laboratorio donde conseguir un análisis exhaustivo de heces para poder confirmar la presencia invasiva de la candida es el Laboratorio Doctors Data https://www.doctorsdata.com/ o el Laboratorio Genova Diagnostic https://www.gdx.net/about/international-distributors.

La candida es una levadura que habita en mayor o menor medida en el intestino de la gran mayoría de las personas. Pero mientras que está en forma de células aisladas no plantea problemas. El problema aparece cuando, por el uso de antibióticos, esteroides, píldora anticonceptiva, tratamientos hormonales o medicinas inmunosupresoras, esta levadura se convierte a su forma mieloide o invasiva. Cuando esto ocurre la candida invade las paredes intestinales e incluso puede pasar a otras partes del organismo, llegando a invadir órganos y tejidos.

 

Debemos tener muy en cuenta que la candida no aparece por contagio y por tanto no es una infección como tal. Es mas bien un estado invasivo de un organismo que bajo condiciones normales debería cumplir su función y no causar problemas. Una vez que el muro intestinal está invadido por la candida mieloide esta puede dañarlo favoreciendo que aparezcan alergias alimentarias, permeabilidad intestinal y toxicidad generalizada. El estado invasivo de la candida viene causado por el uso de antibióticos tetraciclinicos, tratamientos con drogas corticoides, uso de píldora anticonceptiva, drogas inmunosupresoras o en algunos casos por mas de un embarazo.

 

La candida no se puede convertir a su forma mieloide sin las condiciones en el intestino necesarias para que esto ocurra. Estas condiciones que favorecen la invasión del organismo candida son:

  • la flora intestinal no es la correcta
  • el ph intestinal es alcalino
  • el sistema inmunitario está debilitado.

 

Síntomas relacionados con la Candidiasis

Los síntomas que mas a menudo encontramos relacionados con la candidiasis son: Cistitis, vaginitis, prostatitis en el caso de hombres, aftas en la boca, pie de atleta, infecciones fungales de uñas, susceptibilidad a la exposición a químicos, humo de tabaco y perfumes o alergias

 

Otros síntomas también relacionados pueden ser:

Tensión premenstrual

Distensión abdominal y gases

Diarrea o estreñimiento

Retención de líquidos

Depresión, fatiga, mala memoria, falta de coordinación, ansiedad y sensación de irrealidad o de flotar

Ardores de estomago e indigestión

Deseos de alimentos dulces, de bebidas alcohólicas y de panes

Dolores musculares y articulares

Flujo espeso o picor vaginal

Visión errática y puntos en la visión

Falta de deseo sexual e impotencia

Boca o garganta seca

Sensibilidad en los oídos

Congestión nasal

Mal aliento

Mucosidad en las heces

Cambios de humor, irritabilidad y ensañamiento

Dolores de cabeza

 

Enfermedades relacionadas con la candidiasis

 

Las enfermedades o problemas relacionados con la candidiasis son:

Fibromialgia, endometriosis, hipotiroidismo, enfermedad de Chron, colon irritable, colitis, artritis, psoriasis y eccema, ataques de pánico, depresión y ansiedad, rinitis alérgica y asma, anemia recurrente así como las alergias alimentarías.

 

para saber mas sobre la dieta anticandida visita nuestro articulo https://elenaperea.com/dieta-anticandida-errores-se-cometen-habitualmente-entorpecen-la-curacion/

 

 

 

Publicado en
elena-perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

Deja un comentario