Cuáles son los Endulzantes Mas Sanos

Cuáles son los Endulzantes mas Sanos

Una vez que hemos decidido dejar de consumir azúcar blanca nos encontramos con una gran variedad de endulzantes en el supermercado y en el herbolario. En este artículo vamos a analizar los diferentes endulzantes disponibles en el mercado y a elegir que endulzante es el más sano.

Lo que vamos a buscar son los endulzantes que menos alteren los niveles de glucosa y de insulina, es decir, los que tengan el menor índice glicémico También vamos a buscar que sean lo más naturales posible y no tengan efectos secundarios. Y por supuesto que no provoquen caries y tengan pocas calorías.

Qué es el Indice Glicémico de un Endulzante

El índice glicémico mide la velocidad en la que un alimento sube los niveles de glucosa en sangre al consumirlo en una escala de 0 a 100, en comparación con la glucosa pura que tendría un índice glicémico de 100. Los niveles de glucosa en sangre elevados son tóxicos y pueden causar problemas de salud si se repiten a menudo. Es por esto que vamos a preferir aquellos endulzantes con menor impacto sobre la glucosa en sangre.

Los endulzantes con un índice glicémico bajo (por debajo de 55) se metabolizan mas lentamente y causan una menor subida de glucosa e insulina en sangre. Cuanto menor el índice glicémico menor la alteración de la glucosa y la insulina.

 

 

Uno de los endulzantes que hemos encontrado con menor índice glicémico es la Stevia (índice 0) pero hoy en día los endulzantes de stevia que se comercializan con glucosidos de steviol, un aditivo alimentario, y es difícil saber distinguir cuales son los mejores, aquí van algunas claves.

 

Claves para Elegir la Stevia

  • La stevia suele aparecer mezclada con otros endulzantes, hay que fijarse en la proporción de stevia. El problema es que este mezclada con maltodextrina, con sucralosa o con fructosa o incluso con azúcar.
  • Si esta mezclada con erititriol no es un problema pues el erititriol es un endulzante seguro de origen natural, que puede ser tan recomendable como los glucosidos de steviol, Este es el caso de la Truvia o la stevia de Hacendado .
  • Cuanto mas rebaudiosido A tenga un producto de stevia mejor sabor y mayor poder endulzante. (el contenido en Rebaudiosido A en tanto por ciento no es el contenido del endulzante en stevia)
  • normalmente los endulzantes a base de stevia que se producen hoy en dia de forma industrial son procedentes de plantas transgénicas, como puede ser la stevia de Natreen o del Hacendado. No hay certificados orgánicos para la stevia que se comercializa como endulzante al estar categorizada como un aditivo alimenticio. Pero si puede haber glucosidos provenientes de plantas ecológicas.

 

Os presentamos una tabla con los endulzantes que hemos elegido categorizados según índice glicémico, precio, y marcas. Tambien otra tabla donde vemos sus indicaciones y cuando son recomendables

Publicado en
elena-perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

4 Comments

  1. esther el 10 abril, 2018 a las 4:38 pm

    HOLA. YO. GASTO. PRODUCTO. BIO. ECO. I. ORGANIC. I. NORMALMENTE. CASTO. MIEL. BIO. O. GARABE. DE. ACE.

  2. yola quiros el 14 abril, 2018 a las 2:11 pm

    Fantastico Elena ¡¡¡ Millones de gracias por tu ayuda siempre tan sabia y acertada. un beso grande

  3. Nieves el 21 abril, 2018 a las 2:56 am

    Hola Elena que tal? Me gustaría saber como puedo erradicar el Helicobacter pylori puesto que he hecho 3 tratamientos con medicina convencional y no dio resultado me provocaron un esofagitis, ademas tengo gastritis crónica desde los 16 años y hernia de hiato deslizante.

    Muchas gracias y un abrazo.

Deja un comentario