Fitonutrientes en Alimentos Blancos

Fitonutrientes en alimentos blancos/marrones

Los alimentos blancos  y marrones incluyen nueces, frutos secos, coco, cacao y frutas como peras o dátiles, vegetales como coliflor, champiñones, ajo, cebolla, puerro y también legumbres, especies y cereales integrales. No debemos confundir alimentos blancos y marrones con alimentos procesados como harinas, pastas, galletas o bollería que son alimentos desprovistos de nutrientes y de fitonutrientes.

Los alimentos blancos y marrones tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, además de tener compuestos que apoyan la función del hígado y el equilibrio hormonal. Entre los fitonutrientes de los alimentos blancos y marrones se encuentran la alicina, lignanos, ligninos, taninos, sesamin, terpenoides y teobromina.

La alicina es uno de los componentes del ajo que contribuye a sus cualidades anticancerígenas y su capacidad para regular la presión arterial, asi a su actividad antibacteriana y antiviral.

Los lignanos son fitonutrientes con fibra que actuan como antioxidants y fitoestrógenos, compuestos vegetales con una débil actividad estrogénica. Las semillas de lino son altas en lignanos asi como las semillas de sésamo, de girasol, los anacardos y los cacahuetes. Los lignanos tienen propiedades anticancerígenas, especialmente protegen frente a cancer de origen hormonal.

Como consumir mas alimentos blancos/marrones

  • Usar mas especies como canela, clavo, cominos o nuez moscada en platos cocinados
  • Endulzar con dátiles en lugar de azúcar refinada
  • Aumentar el consumo de ajo y cebolla, ya sea cruda o cocinada
  • Usar dips de tahini para acompañar platos
  • Añadir cacao en polvo y semillas de lino a batidos
  • Aumentar el consumo de champiñones y setas

Los miembros de la familia del ajo y la cebolla tienen una larga historia, el ajo se prescribía en el antiguo Egipto como cura para dolores de cabeza, problemas de garganta y debilidad y se ha usado en diversas culturas para tratar problemas de salud como reumatismo, enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta. Luis Pasteur reconoció los efectos antibióticos del ajo. El ajo contiene mas de 200 compuestos diferentes que tienen efectos positivos en la prevención de enfermedades como reducir el colesterol, reducir la tendencia a formar trombos, revertir la arterioesclerosis o estimular la función inmune.

Receta de Ajos Asados

Esta receta es sencilla y rápida de hacer y es una manera de aumentar nuestro consumo de ajos, tomandolos como aperitivo o acompañante de platos cocinados o ensaladas.

INSTRUCCIONES:

(2 tazas)

Colocar los dientes de ajo en una bandeja de horno y untar con aceite de oliva. Hornear a 220ºC durante 20 a 30 minutos o hasta que el ajo esté asado. Espolvorear con sal, orégano y albahaca. Servir caliente.

INGREDIENTES:

–  6 dientes de ajo

–  1 cucharada de aceite de oliva

– 1 cucharadita de sal marina

– 2 cucharaditas de orégano seco

– 2 cucharadas de albahaca fresca

Publicado en
elena-perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

Deja un comentario





WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?