Mantequilla Ghee para la salud intestinal

Mantequilla Ghee

La mejor mantequilla para el intestino

El ghee  es mantequilla clarificada que se utiliza como un alimento medicinal en India y en la medicina ayurvédica. La mantequilla ghee no contiene caseina, la proteina de la leche que suele dar alergias e irritar el intestino. Se produce calentando la mantequilla en un cazo hasta que se vuelve un líquido dorado. Es apropiada para aquellas personas intolerantes a la lactosa o que no toleran los lácteos de vaca. Se puede hacer en casa o comprar ya hecha en herbolarios. La podemos encontrar también hecha a base de lácteos de cabra.

La mantequilla ghee contiene ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados que contiene son ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, que favorece la función intestinal y reduce la inflamación. Ver articulo en este blog:

Beneficios de los Suplementos de Acido Butírico

La mantequilla ghee también contiene vitaminas A, D, E y K

 

Receta para la Salud Intestinal

  • 1 bote de 225mg de mantequilla Ghee biológica, a temperatura ambiente.
  • 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen.
  • 3 cucharaditas de postre de un probiótico que contenga Bifidobacteria bifidum.
  • 3 cucharaditas de colostro en polvo (optativo)
  • 2 cucharaditas de L- glutamina en polvo
  • 1 cucharadita de nectar de coco (optativo)

 

Mezclar bien con un procesador de alimentos y almacenar en la nevera, dura hasta 2 semanas. Usar una o dos cucharaditas al dia en comidas templadas o calientes o como sustituto de la mantequilla.

 

¿Para que sirven los ingredientes?

Mantequilla ghee: Es una buena fuente de ácido butírico, que es un ácido graso de cadena corta que apoya la salud y regeneración de las células del intestino. Los ácidos grasos de cadena corta impiden la proliferación de células dañinas en el colon, y tambien ayudan a mantener unos niveles saludables de azúcar y grasas en sangre.

 

L-Glutamina: La glutamina sirve como fuente de energía para las células del intestino y ayuda a regenera la mucosa intestinal por lo tanto es muy útil para tratar la permeabilidad intestinal.

 

Colostro: Los factores inmunitarios en el colostro apoyan al sistema inmune, fundamental para tratar infecciones y mejorar defensas.

 

 

 

Publicado en
elena-perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

2 Comments

  1. Pablo Altube el 24 mayo, 2020 a las 3:11 am

    Hola Elena. Soy médico psiquiatra en BsAs y vengo siguiendo varios temas nutricionales por su influencia en la esfera mental. Además estoy profundizando el Ayurveda con F. Ciarlotti este año.
    Respecto del ghee, surgen dudas por la producción de moléculas oxidadas de colesterol que parecen ser especialmente dañinas, involucradas en el cáncer y el Alzheimer. Dr. M. Gregerde NutritionFacts habla de esos estudios. ¿Cuál es tu opinión?
    Gracias!

    • Elena Perea el 1 junio, 2020 a las 12:48 pm

      Hola Pablo, por un lado las grasas saturadas no se oxidan igual que otro tipo de grasas al estar expuestas al calor pues tienen una alta resistencia a las temperaturas altas, son las grasas mas recomendadas para la cocción. Esto es el caso del ghee en el que la mantequilla se lleva a cocción pero no esta procesada. Si procesamos una grasa saturada como mantequilla o aceite de coco a muy altas temperaturas puede ser que hubiera algo de oxidación pero no en el caso del ghee. Por otro lado los niveles bajos de colesterol se han asociado tanto con el cáncer como con el Alzheimer, no todo el colesterol es malo sino que el colesterol también tiene una función de proteger frente al cáncer y mantener la salud neuronal.

Deja un comentario