Receta Pan sin Gluten

La alimentación sin gluten es recomendada para gente que sufre de problemas autoinmunes, problemas inflamatorios del intestino o problemas inflamatorios articulares o musculares, ademas de aquellas personas que hayan sido diagnosticadas, ya sea por gastroscopia o análisis de anticuerpos en sangre. Es importante aprender a hacer panes en casa pues no todos los panes que encontramos en el supermercado son recomendables, pues pueden contener demasiados aditivos o no estar hechos con harinas integrales o ecologicas. Si compras un pan sin gluten en tiendas mira la etiqueta que sean pocos ingredientes sobre todo y hecho con harinas sin gluten integrales, y no refeinadas, y que no tenga azucares añadidos.

Pan Sin Gluten para Desayuno

Indicaciones:

Precalentar el horno a 180ºC, y cubrir un molde para pan con papel de hornear. En un bol grande mezclar la harina, el polvo de hornear, el comino en polvo y sal y pimiento al gusto.

En un bol aparte mezclar bien el aceite, los huevos, la leche y las zanahorias. Añadir los ingredients húmedos a los secos, y añadir el tomillo y la mitad de las semillas de girasol.  Mezclar bien.

Poner la mezcla en el molde para pan y echar por encima el resto de semillas de girasol.

Hornear durante 45 minutos. Una vez cocinado dejar reposar 5 minutos, sacar del molde y dejar enfriar. Luego cortar en rebanadas y congelar las que no se vayan a usar.

Ingredientes:

–  250 g de harina de arroz integral

– 1 cucharadita de bicarbonato sodico o polvo de hornear

– 1 cucharadita de comino molido

– 60 ml de aceite de oliva virgen

– 3 huevos de corral medianos

– 60 ml de leche de coco o de almendras

– 1 zanahoria grande rallada

– 4 ramas de tomillo fresco, solo las hojas

– ¼ taza de semillas de girasol crudas

Panecillos sin Gluten

Indicaciones:

Mezclar primeramente la cáscara de psyllum con el agua y dejar reposar 15 minutos, luego mezclar bien con una varilla. Añadir el resto de ingredientes y mezclar bien hasta que la masa tenga una consistencia de papilla espesa. Con las manos húmedas da forma a la masa de pequeños panecillos, y úntalos con aceite de oliva.

Hornear 30 minutos a 200ºCo a 190ºC si usas la función de ventilación del horno.

Ingredientes:

–  10 grs de cáscara de psyllium

–  15 grs de semillas de sésamo

– 25 grs de semillas de lino

– 15 grs de semillas de calabaza

– 15 grs de semillas de girasol

– 30 grs de harina de coco

– 100grs de avena (sin gluten)

– 200grs de harina de arroz

– aceite de oliva para untar

– 500ml de agua

Publicado en
elena-perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

2 Comments

  1. Soraya el 29 diciembre, 2020 a las 2:05 am

    Suele decirse que el pan fermentado es más digestible, aunque cuando hay problemas de cándidas, sibo, se supone que se evitan los fermentos. ¿En estos casos entonces lo adecuado son panes con harina sin gluten o incluso de grano entero aunque sin levadura? He visto quien llegaba a hablar de pan así aunque dejando que fermentara de forma natural sin levadura.
    Y en casos donde incluso no sientan bien los cereales, ¿los panes sin gluten serian solo de harina de pseudocereal o los de semillas de lino o de almendra y sin levadura ni fermentado en el mismo caso?

    • elenaperea el 28 enero, 2021 a las 9:23 pm

      cuando hay problemas de candida es importante evitar las levaduras, pero por tema de alergias a las levaduras, ya que el paciente con candida es muy alérgico. Lo ideal son panes sin levadura madre, o hechos con levaduras sintéticas como bicarbonato o gasificante. También pueden ser panes de grano entero o de harinas de frutos secos, dependiendo del grado de intolerancia a los cereales, en este sentido no hay una regla general. El psyllium por ejemplo es un buen sustituto de levaduras pues aumenta la esponjosidad de los panes.

Deja un comentario