Sobrecrecimiento Bacteriano y Dieta FODMAP

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SBID) se define como la presencia de un número anormalmente alto de bacteria coliforme en el intestino delgado. Se descubrió que ciertos pacientes que se quejaban de hinchazón abdominal, flatulencia, diarrea o estreñimiento diagnosticados con dispepsia o con colon irritable, en realidad tenían un sobrecrecimiento bacteriano y no podían tolerar ciertos carbohidratos de cadena corta llamados FODMAP. Las siglas FODMAP en ingles significan “Fermentable Oligo, Di and Monossacharydes and Polyols”.

Durante años se han usado cultivos cuantitativos de los contenidos del intestino delgado y una variedad de otros tests indirectos para facilitar el diagnóstico del Sobrecrecimiento Bacteriano. Los tests indirectos incluyen el test de aliento que es uno de los tests más fiables para su diagnóstico. El test de aliento mide el hidrógeno y el metano en aliento y el tiempo de tránsito y da un resultado positivo o negativo aunque no especifica qué bacteria particular pudiera estar presente en el intestino delgado. La exactitud de los tests disponibles está limitada debido a la falta de estandarización de la flora normal en el intestino delgado. Uno de los síntomas más claros de SBID (o SIBO en inglés) es la hinchazón después de comidas de carbohidratos.

SIBO Síntomas

El sobrecrecimiento bacteriano contribuye a menudo a síndromes como el colon irritable (el 78% de los pacientes dieron positivo) y la fibromialgia (el 77% tienen sobrecrecimiento). Las consecuencias clínicas del mismo son gases e hinchazón y molestias abdominales (debidos a la fermentación bacteriana de los azúcares). El clásico síndrome de sobrecrecimiento incluye también la anemia megaloblástica (deficiencia de vitamina B12), la pérdida de peso y la diarrea secundarias a la mala absorción de las grasas. También existen deficiencias asociadas de micronutrientes como vitamina A, D, E, hierro, tiamina y nicotinamida.

El desarrollo del sobrecrecimiento bacteriano o SBID está relacionado con el uso de los llamados “protectores estomacales”, las drogas inhibidoras de la bomba de protones (Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol,…). Los inhibidores de la bomba de protones son medicamentos cuya acción principal es la reducción de la producción de ácido en el estómago. El ácido estomacal es necesario para eliminar posibles bacterias que puedan entrar en el estómago, sin esta defensa estomacal es más posible que haya un sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado. Otras posibles causas del SBID incluyen los fármacos antimotilidad, la inmunodeficiencia, la cirrosis y la diabetes mellitus.

Dieta Baja en Fodmap

Los FODMAPs ( Oligo-, Di-, y Mono-sacáridos Fermentables y  Polioles) son carbohidratos de cadena corta que son:

  • Oligosacáridos:
    • Fructanos – Alimentos ricos en fructanos son: trigo (pan, pasta, bollería, galletas) y centeno, cebollas; otros alimentos menos problemáticos que contienen fructanos son espárragos, puerros, ajo, achicoria. Los fructanos también incluyen a los fructo-oligosacáridos (FOS) u oligofructosas.
    • Galactanos  alimentos ricos en galactanos incluyen las legumbres (soja, judías, garbanzos, lentejas), el repollo y las coles de Bruselas.
  • Disacáridos:
    • Lactosa (azúcar de la leche). La lactosa está en productos lácteos, pero también en chocolates y otros dulces, cervezas, sopas preparadas y salsas.
  • Monosacáridos:
    • Fructosa (azúcar de la fruta). Alimentos ricos en fructosa son miel, frutas pasas como pasas, higos secos, dátiles, orejones, en las manzanas, peras, mango, sandia, fruta enlatada y sirope de agave. La fructosa también se añade a alimentos y bebidas comerciales como  el sirope de maíz concentrado.
  • Polioles, también conocidos como alcoholes de azúcar (endulzantes artificiales en bebidas y alimentos). Se encuentran en frutas como melocotones, ciruelas, manzanas, cerezas, lichis, peras.
    • Sorbitol
    • Xilitol 
    • Otros polioles, como manitol, isomalt, arabitol, glicol, erititriol, maltitol

Sobrecrecimiento Bacteriano Dieta

Si tienes síntomas de sobrecrecimiento bacteriano deberías visitar un especialista que te haga un test de aliento y si te da positivo te trate las bacterias primero con bactericidas naturales como pueden ser el orégano, el extracto de pomelo, ajo, o el sello de oro y si esto no diera resultado habría que considerar la posibilidad de usar un antibiótico alopático específico para las bacterias intestinales. A la vez tendrías que usar una dieta baja en FODMAP durante un tiempo para reducir los síntomas.

Si tienes una diarrea sin causa aparente y sensación de hinchazón abdominal, puedes limitar los alimentos altos en FODMAP, no excluyéndolos totalmente necesariamente. Limita los alimentos ricos en FODMAP durante seis a ocho semanas. Los síntomas deberían disminuir considerablemente.

Después de seis semanas, puedes introducir gradualmente algunos alimentos que podrían causar los menos síntomas cada cuatro días. Por ejemplo introducir primero el yogur que es bajo en lactosa, después de 72 horas otros productos bajos en lactosa. Después puedes ir introduciendo frutas no muy altas en fructosa, para ver si no tienes intolerancia a la fructosa. Si puedes comer 5 ciruelas seguidas sin notar síntomas abdominales no es probable que tengas mala absorción de la fructosa.

Publicado en
elena-perea

By Elena Perea

Elena Perea acabó una licenciatura en Ciencias Exactas en Madrid, posteriormente estuvo residiendo en Inglaterra donde cursó estudios en la Plaskett Nutricional Medicine College y se diplomó en el año 2001 como “Nutritional Therapist” o Nutrición terapéutica. También ha cursado estudios con el Institute for Functional Medicine en Londres: Gastrointestinal Health, Head to Toe, y Applying Functional Medicine.

8 Comments

  1. Noelia el 19 febrero, 2018 a las 4:08 pm

    Recomiendas algún especialista en Madrid?

  2. Ainhoa el 20 mayo, 2018 a las 4:36 pm

    necesito un nutricionista para esta dieta en Parla

    • Elena Perea el 4 diciembre, 2018 a las 5:46 pm

      Hola, te podemos ofrecer una consulta por Skype con Elena Perea, para mas informacion mandar mail a info@elenaperea.com, un saludo

  3. Mar el 30 mayo, 2018 a las 11:02 pm

    Hola, me podrías recomendar algún especialista en Cartagena? Gracias!!

    • Elena Perea el 4 diciembre, 2018 a las 5:45 pm

      Hola, en Cartagena no conocemos a nadie. Te puedo ofrecer una consulta por Skype con Elena Perea, puedes mandar un mail para mas informacion a info@elenaperea.com

  4. Amparo Monzó el 21 julio, 2018 a las 7:03 am

    Buenos dias, tengo sobrecrecimiento bacteriano, vivo en Valencia.
    Si me puede asesora, de algun nutricionista que me pueda dar una dieta adecuada para mi, gracias.

    • Elena Perea el 6 noviembre, 2018 a las 11:00 am

      Hola Amparo, nosotros tenemos consultas online por Skype para tratar el sobrecrecimiento bacteriano y temas relacionados. Si te interesa una cita manda un mail a info@elenaperea.com, para la cita tienes que rellenar los dos formularios que estan en la web en la casilla Consulta Nutricional. un saludo

Deja un comentario